Ramón Vargas Foundation, AC
For children and young people with disabilities.

What do we do?

We are a non-profit organization. Our main goal is to improve the quality of life of disabled children and youngsters who live in marginalized areas. In order to achieve this goal, we work on the application of community based rehabilitation programs.

In 2000, tenor Ramón Vargas and his wife, Amalia, decided to start a foundation to celebrate the memory of their son Eduardo, who lived with cerebral palsy and died at the early age of six.

After their great loss, the only thing that comforted them was to know that their son had received all the attention and love that he needed, participating joyfully in all the activities of his family.

In creating this foundation, the goal of the Vargas family and their closest friends, was to offer children with disabilities a life of acceptance and inclusion to develop their capabilities.

After working fifteen years under the name: Eduardo Vargas Memorial Fund, today, our organization assum itself as Ramón Vargas Foundation as a way to publicly affirm Ramón Vargas commitment with the disabled kids of our country.

Currently we support several organizations that work in marginalized areas of some states of Mexico. We accomplish this through: accompaniment, training, and economical support for specific projects. Thus, we promote integral attention models designed to achieve a culture of inclusion. We aim to strengthen not only the children with disabilities, but their families, teachers and other members within their communities.

MISSION

To contribute in the family and social inclusion of children with disabilities and youngsters who live in marginalized areas, providing help through community attention models.

To be a point of reference and connection among organizations that work with children with disabilities and youngsters who live in marginalized areas. As well as to be active promoters of integral and inclusive models for community rehabilitation programs in our country.

Qué hacemos 1
Azul

¿Who do we work with?

Our relationship with the organizations

Ramón Vargas foundation offers economical support, consultancy and follow up to the organizations that provide direct and integral attention to disabled children and youngsters who live in marginalized and rural areas of Mexico.

These organizations not only work with children and youngsters, they also offer support and training to families, help social promoters, doctors, teachers and members of the communities they look after.

Social organizations, as part of their institutional strength, have achieved:

• Clear definition of their own projects
  • Full command of their systems and methodologies
  • High quality and integral attention
  • A common approach: community based rehabilitation
You want to help the
Ramón Vargas Foundation?

Organizations that we have supported

Mapa organizaciones

Projects

Select a state to know the Organizations

• Hidalgo
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Estado de México
  • Querétaro
  • michoacán
  • Sinaloa
  • Puebla
  • Guadalajara

Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral IAP, (APAC)

• Apoyada de 2007 a 2011
  • +525 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… su Programa Unidades Móviles replica el modelo de rehabilitación integral de APAC, pero en comunidades marginadas, en respuesta a la dificultad de muchas familias para transportar a sus hijos hasta las instalaciones de APAC.

Espacio Común de lo Diferente

• +325 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… los talleres ideados por la artista plástica Carmina Hernández, que se imparten en las comunidades en donde trabajan las organizaciones apoyadas por nuestra fundación, fomentan la aceptación de la diferencia tanto individual como grupal, para construir nuevos paradigmas más incluyentes.

El Arca de México

Asociación de Personas con Discapacidad Múltiple (APCDM)

• Zapotlán, Hidalgo
  • Apoyada en 2011
  • +35 niños beneficiados
  • El proyecto es valioso porque… está inspirado en el modelo de APAC, aunque las coordinadoras no son madres de familia, sino una hermana y una prima de jóvenes con discapacidad que decidieron formarse como terapistas integrales.

CAI. Piña Palmera, AC

• Pochutla, Oaxaca
  • Apoyada de 2001 a la fecha
  • +440 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… tiene un modelo de trabajo integral y comunitario, que le ha valido el reconocimiento de América Latina como una organización de vanguardia en la aplicación de la estrategia “Rehabilitación basada en la comunidad”.

Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje, AC (CORAL)

• Oaxaca, Oaxaca
  • Apoyada de 2011 a la fecha
  • +150 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… es de las pocas instituciones de la región que ofrece detección, diagnóstico clínico y habilitación en problemas de audición. De 2006 a 2014 ha cubierto más de mil localidades.

Quibolán

Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, AC, (CAMADDS)

• San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • Apoyada de 2002 a la fecha
  • +120 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… su plan de trabajo integra a las personas con discapacidad y a sus familias, por lo cual se convierte en una estrategia de desarrollo comunitario.

Centro Pedagógico y de Rehabilitación de Cuautitlán Izcalli, AC (CEPER)

• Cuautitlán Izcalli, Estado de México
  • Apoyada en 2012
  • +40 niños beneficiados
  • El proyecto es valioso porque… sus coordinadoras se formaron en APAC. Hoy se cuenta con un proyecto de formación para la vida y el trabajo, que consiste en un taller de panadería

Núcleo Integral de Personas con Capacidades Diferentes, AC (NICADITE)

• Teoloyucan, Estado de México
  • Apoyada en 2012
  • +35 niños beneficiados
  • El proyecto es valioso porque… parte del modelo de rehabilitación integral desarrollado por APAC. Hoy realizan una labor cercana con las escuelas de la zona, apoyando la inclusión de niños con discapacidad.

Proyecto Comunitario en Ignacio Zaragoza

• Jilotepec, Estado de México
  • +15 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… pretende seguir la pauta de Piña Palmera en la construcción de una estrategia de rehabilitación con base en y con la comunidad.

SERAT

El Arca

• Querétaro, Querétaro
  • Apoyada de 2007 a la fecha
  • +25 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… para mantener la calidad excepcional en la atención, acoge a sólo seis o siete personas con discapacidad, quienes viven acompañados por dos o tres asistentes internos y otros voluntarios. En 28 países del mundo existen más de 130 comunidades L’Arche.

Inclúyete Incluyendo, AC

• Morelia, Michoacán
  • Apoyada de 2009 a 2011
  • +80 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… la iniciadora del proyecto investigó y decidió que el lugar clave para modificar la visión social de las personas con discapacidad es la iglesia. Fundamentó su decisión en el enorme peso social que tienen los estigmas generados en visiones tradicionales ligadas a aspectos religiosos.

Programa de Rehabilitación organizado por Jóvenes Incapacitados de México Occidental, AC, (PROJIMO)

• Apoyada de 2001 a la fecha
  • Coyotitán, Sinaloa
  • +120 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… las mismas personas con discapacidad brindan la atención y los servicios, además de elaborar productos para otras personas con discapacidad (equipo ortopédico, prótesis y otras ayudas técnicas).

Masválidos

• Culiacán, Sinaloa
  • Apoyada de 2002 a 2010
  • +650 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… trabaja en localidades suburbanas, rurales y en los campos agrícolas; donde da atención a los niños con discapacidad hijos de jornaleros migrantes, en su mayoría indígenas.

Fundación Cárdenas

Servicios a la Juventud, AC (SERAJ)

• Puebla, Puebla
  • +200 niños beneficiados
  • El proyecto es único porque… emplea actividades de recreación, cultura y deporte. Por ejemplo, Fucho para Ciegos busca hacer una liga nacional de futbol de salón para ciegos, y Cine para Imaginar adapta películas a través de audio descripción, permitiendo el acceso de las personas ciegas al contenido visual.

Don Bosco Sobre Ruedas

• Guadalajara Jalisto
  • +200 niños beneficiados
With your donation we help improve lives
of children and young people with disabilities

Disability and Community Network
(REDISCOMU)

Integrated by organizations that carry out disability community attention and by activist leaders that support the rights of the disabled. Their purpose is to bring together, combine and capitalize the efforts of each organization to strengthen their work and make it more productive. They promote a culture of acceptance to diversity that have an impact on public politics so that they protect the rights of the disabled.

Ramón Vargas Foundation supports part of the work of the organizations as well as with the Disability and Community Network.

REDISCOMU
Verde